El otro dia viendo un programa salio este curioso dato, una mujer habia sido la inventora del limpiaparabisas y como me sorprendio, he buscado la historia:
Mary Anderson parece ser el personaje olvidado de la historia mundial de automóvil, ausente en la mayoría de las recopilaciones que intentaron reconstruirla. La prueba está en que recién en los últimos años diversa investigaciones vinculadas a las mujeres inventoras han revelado esta historia tan particular. La de una norteamericana que creó e limpiaparabrisas cuando ni siquiera los autos eran populares
Como sucede con casi todos los inventos, Anderson se topó con e limpiaparabrisas por un evento casual Todo comenzó un día de invierno de 1903 cuando Mary, que vivía en Alabama (Estados Unidos), decidió tomarse un tiempo para recorrer New York. Tomó el tranvía y notó que en todo el recorrido el motorman debía detenerse y salir continuamente a limpiar la suciedad, el agua y el hielo que se impregnaban en el parabrisas. Eso hacía perder tiempo a todos, a propio motorman y a los viajeros Las investigaciones mencionan que Mary se quedó pensando en la imagen de ese conductor bajando de su máquina, escenas que volvió a notar también en los contados autos con vidrio en la Gran Manzana.
Un día después del primer paseo bosquejó un diagrama del dispositivo de barrido elemental. Y de regreso a Alabama, empezó a idearlo Según el informe sobre mujeres inventoras del Instituto de Filosofía de Madrid, consiguió una lámina de goma resistente y la unió a un brazo metálico por medio de resortes. Ingenió una conexión para pode accionarlo desde el interior mediante una palanca. Cuando ésta fuera tirada, las láminas se desplazarían a través del vidrio una y otra vez hasta la posición original, como sucede con los actuales más convencionales aunque la diferencia se basa en la ubicación y el número de brazos. Su sistema tenía un único brazo sostenido en la parte superior y en el centro del cristal .
Luego de hacer varios diseños preliminares, ella misma lo probó, pero no en un auto sino en un tranvía Le llevó casi dos años convencerse de registrar esta idea mientras seguía con sus pruebas en los vehículos. Sobre todo cuando se vio abrumada por las advertencias de sus allegados y los rechazos categóricos de "supuesto movimiento de los limpiaparabrisas "distraerían con facilidad a los conductores y que provocarían accidentes" En medio de su lucha para obtener la patente apareció en escena Henry Ford, quien tomó contacto con este invento, al parecer, sin tener relación con Anderson. Fiel a su destino innovador, interpretó su utilidad, que en un principio testeó en los Ford T con parabrisas. Más tarde, a partir de 1908 todos los Ford salieron con este dispositivo. Y desde 1916 fue equipamiento estándar en todos los autos americanos En 1905, a fuerza de pruebas superadas, se hizo justicia cuando se reconoció la patente, de la que existe poca documentación detallada y, se presume, se perdieron datos importante. Lo que sí confirman los investigadores es que esta mujer tenía 39 años cuando lo inventó y no utilizó su creación para obtener réditos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario